Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

Hola, hola DaNiN@s (^_^)

Estos días de temperaturas bajas he estado algo ocupada pero por fin estoy entre vosotros para dejaros la reseña.

Quiero agradecerle a todos por confiar en este espacio. Hoy me he llevado una sorpresa cuando vi que ya somos 170 +1 seguidores. Me siento perpleja (¿por qué no?) ante la sorpresa, muy agradable.

Muchas gracias porque eso me demuestra que he de seguir adelante pase lo que pase.
No me enrollo más y os dejo mi opinión.



Ficha:
Título: Frío
Título Original: Wintergirls
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Páginas: 240
Año de Publicación: 2010


Sinopsis
Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado.
 Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión Personal


En Frío nos encontramos a Lía una chica de dieciocho años, estudiante de último curso con padres divorciados y una hermanastra. Aparentemente con una buena vida pero la realidad  es que Lía es anoréxica y se auto flagela.

La cosa no termina ahí. Cassie, su mejor amiga, es encontrada muerta en un motel y su espíritu quiere llevarse a Lía con ella, para no estar tan sola.

Frío es una historia que me dejó pensando mucho en las personas anoréxicas, bulímicas y que se auto flagelan porque no se sienten bien con su cuerpo ni consigo mismo. Es una dura realidad que muchos de nosotros no vemos ni mucho menos vivimos en el presente pero que sí sucede en nuestra sociedad e incluso, me atrevo a ir más lejos, hay personas que juzgan el comportamiento de los anoréxicos porque no los entienden, solo saben que esas personas dejan de comer, cuentan calorías, vomitan, se cortan, pero no saben la realidad que hay en sus mentes ni los sentimientos que tienen esas personas con problemas.

Un punto a favor es la narración de los hechos. La autora nos cuenta la historia en primera persona narrado por Lía, en donde conocemos todos y cada uno de sentimientos y pensamientos. Lía es un personaje muy inteligente aunque con una muy baja autoestima de sí misma y quizás sea el problema número uno de su situación. Es amorosa con su hermanastra Emma y no soporta los griteríos de sus padres.

Otra característica que me llamó la atención fue los tachones que Lía marca en sus narraciones. Ejemplo: Mi madre La doctora Marrigan espera en su coche. Este hecho se debe a que Lía no quiere mostrar esa verdad porque la perjudica de cierta forma.

Frío es una historia que, más que disfrutar, me ha hecho meditar en el mundo en que vivimos, rodeado de tantas personas que pasan por nuestro lado y no tenemos ni idea de que tengan un problema como es la anorexia o bulimia u otras cosas peores.


Puntuación


Ahora, con esta opinión,¿leerías el libro? ¿Por qué?
Nos leemos! ;)

6 comentarios:

  1. Compré este libro el mes pasado porque lo vi en oferta y tengo bastantes ganas de leerlo, a ver si le echo mano este mes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho... :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    La portada me gusta y me da mal rollo a partes iguales XD Por lo demás el libro pinta bien, me llama bastante ^^ Le haré hueco en mi (interminable) lista :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. He leido varias reseñas y me llama bastante la atención pero creo que no voy a leerlo por el momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La portada me encanta *.* (tenía que decirlo jiji)

    Por tu reseña para ser un buen libro. De esta temática me leí Abzurdah de Cielo Latini y he visto varias coincidencias; sobretodo en que son libros más para reflexionar que para disfrutar.
    Gracias por la reseña ;)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/17/2013

    He leido el libro ya que e intereso el tema ...lo tome mas como auto ayuda ,me senti muy identificada con este y tengo que admitir que me hizo llorar en varias escenas
    No se lo recomiendo a cualquiera...

    ResponderEliminar